Prótesis Dental

Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone los dientes.

Funcionalidad

Tal vez sea el objetivo de mayor importancia en una prótesis, puesto que recuperar la funcionalidad de una boca es lo básico para el bienestar del paciente, y es lo primero que ha de lograrse. Las funciones de la boca que ante todo se deben recuperar son: primero una masticación eficaz ,sin que la prótesis interfiera en la deglución,  ambas funciones influyen directamente en algo tan fundamental como lo es la alimentación, y segundo una fonética adecuada que permita al paciente una correcta comunicación. Además de esto, obviamente debe tenerse en cuenta que las prótesis no deben interferir en la respiración.

Tipo De Prótesis

Prótesis parcial removible

El portador se la puede quitar para limpiarla, se apoya en la mucosa y encías, y lleva unos ganchos retenedores sobre algunos dientes. Suelen ser de material acrílico y metal.

Prótesis completa removible

Es la dentadura completa para pacientes sin dientes y se apoya exclusivamente en las mucosas y paladar.

El problema de estas prótesis radica en su inestabilidad a la hora de comer o hablar, por lo que el paciente al final recurre a fijarlas con unos “pegamentos” indicados para este tipo de casos, con el inconveniente que todo esto supone.

Prótesis fija sobre dientes

Se rebajan los dientes mediante tallado y se le colocan unas coronas de metal cerámica o zirconio cementadas.

Esta es una opción muy interesante cuando la pieza dental ha quedado dañada por un traumatismo o una caries por ejemplo. El prostodoncista prepara el diente para que éste pueda albergar una funda que devuelva la funcionalidad, tanto estética, como a nivel masticatorio.

Prótesis fija sobre implantes

Es la rehabilitación funcional y estética de uno o varios dientes o incluso una arcada completa mediante la colocación de coronas sobre implantes previamente colocados. Sustituyen a los dientes naturales de forma fija y sólo pueden ser retiradas por el profesional. Es la opción más cómoda y estética. Las coronas suelen ser de metal cerámica o zirconio.

Prótesis fija híbrida

Es una opción de prótesis fija , donde una prótesis de resina similar a las completas, sin paladar ,se fija sobre implantes. Puede ser quitada sólo por el odontólogo. El material es de resina en vez de cerámica.

WhatsApp chat